La Justicia declaró “abstractas” las pretensiones porque actualmente se han corregido muchas de las graves falencias que se comprobaron hace más de tres años. El Tribunal Superior de Justicia cuestionó el accionar de la Cámara de Apelaciones durante el proceso.
La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, se refirió a la resolución a la que en las últimas horas llegó el Tribunal Superior de Justicia, con relación a una acción de amparo presentada en el año 2019 por la Defensoría Pública Oficial de Menores N°1, durante el último tramo de la gestión del ex intendente Roberto Giubetich y cuando la titular de esa área era Virginia Pedemonte.
La acción había sido impulsada oportunamente en función de que se habían advertido falencias y sobre todo falta de garantías que atentaban contra el sistema de protección.
Entre otros puntos, en la sentencia se destaca el actuar “proactivo” de la Defensora Pública, María Verónica Zuvic, de quien se resaltó las acciones positivas en pos de proteger y garantizar los derechos de los grupos más vulnerables.
Sin embargo, y de igual manera, en la sentencia se pide “hacer saber a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial lo observado en los considerandos” de la resolución judicial, y donde el Tribunal Superior de Justicia cuestiona con énfasis su accionar, para luego concluir que “resulta por demás evidente que en el análisis realizado por la Excma. Cámara de Apelaciones primaron las formalidades procesales por sobre la posible –y luego probada- vulneración de derechos”.
También menciona en sus considerandos la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, intervención que, a través del trabajo de un “agente normalizador”, arrojó como resultado la comprobación de graves falencias e irregularidades en el área de Niñez durante la pasada gestión.
Al respecto, Chalub explicó: “A esa medida, en primera instancia, se le dio lugar a la Defensoría, entendiendo de que se encontraba vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo el sistema y entonces luego se elevó a Cámara. Eso fue apelado en la gestión anterior pero la Cámara decidió que no era una cuestión en la cual tenía que intervenir por la división de poderes, y fue así que terminó resolviendo el Tribunal Superior de Justicia donde planteó que en realidad, si bien la situación de la Secretaría hoy es totalmente distinta, porque nos pidieron informes a nosotros también y hoy el contexto es otro ya que están garantizados los derechos de los chicos, pero también
hace un llamado a que la Cámara de Apelaciones debería haber hecho algo en consecuencia, en virtud de que se trataba de niños que estaban en estado de vulnerabilidad”, explicó.
Chalub indicó que “a nosotros nos queda mucho por hacer, pero es algo importante esto ya que marca también la diferencia que está haciendo esta gestión en relación a la anterior. Estamos trabajando en conjunto con defensorías, juzgados, el ministerio, y todos los ámbitos del sistema de protección. Y creo que vamos por el buen camino, insisto, por supuesto que hay mucho por trabajar pero esto alienta a seguir y mejor la calidad de vida de los niños y adolescentes”, finalizó.