Este mediodía, en la plaza de Armas de la Base Aérea Militar Río Gallegos, se realizó el acto formal para celebrar el septuagésimo aniversario de la institución. La ceremonia estuvo presidida por el Brigadier Gabriel César Verdina, a quien acompañaron representantes de las distintas Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad, el Obispo de la Diócesis, Jorge García Cuerva y en representación del Municipio, el secretario de Gobierno, Silvio Escobar. Estuvieron presentes Veteranos de Guerra de la institución e integrantes retirados de la Fuerza.
Tras el saludo formal, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la flamante Banda de Música “Puerto Argentino” de la Base Aérea, dirigida por el maestro de banda suboficial Martin Morelli.
La invocación religiosa estuvo a cargo del obispo Jorge García Cuerva: “Para celebrar 70 años hay que tener memoria agradecida, por todos los que pasaron a lo largo de estos años por institución y entregaron su vida y trabajo por la Patria”. Contó que su padre fue odontólogo como Capitán de la Fuerza Aérea hace 50 años en Río Gallegos y su tío tuvo su Bautismo de Fuego en las Islas Malvinas, donde estuvo hasta que entregó su vida el 1 de mayo. “Esta historia se replica entre todos los presentes, por lo que hay que agradecer por cada uno de quienes prestaron servicio en la Base. Por eso, con la memoria agradecida por los 70 años compartidos, debemos subir a la pista de despegue para agradecer la existencia de esta Fuerza Aérea que ama y sirve a su patria aquí en Río Gallegos”, concluyó.
Posteriormente, se dio lectura al mensaje oficial del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza, quien saludó a todos los integrantes instándolos a continuar trabajando con el mismo ahínco, vocación de servicio y entrega, como se hizo lo largo de la historia.
Por último, se dirigió a los presentes el comodoro Verdina, quien hizo una breve reseña de la historia de esta Unidad que estuvo fuertemente comprometida en la Guerra de Malvinas, “donde 55 de nuestras almas ofrendaron su vida, marcando el camino de la soberanía nacional en los cielos de la Patria”.
“La provincia de Santa Cruz y la comunidad de Río Gallegos fueron testigos de aquellas páginas de Gloria agregadas a la historia de esta Brigada. El monumento en honor al Piloto Caído en combate y el avión ubicado en la costanera de la ciudad recuerdan constantemente la trascendencia de esos momentos vividos”, dijo.
Para finalizar, remarcó que “seguimos fortaleciendo nuestra presencia y nuestra soberanía en estas latitudes. Tenemos una larga tarea por delante, encargados de desafíos que hacen que cada logro contribuya al engrandecimiento de la Fuerza. Esto es posible gracias al valor humano del personal que conforma la Base, con quienes existen palabras de agradecimiento”.
Tras las palabras oficiales, en representación del intendente, Pablo Grasso, el secretario de Gobierno, Silvio Escobar hizo entrega de un presente al jefe de Río Gallegos.