Así lo destacó, el médico Marco Antonio Paneque, de auditoría médica de la Caja de Servicios Sociales. En 2019 trabajó en la modificación del reglamento de la obra social santacruceña en los artículos de identidad de género y adecuación de genitalidad.
La semana pasada Santa Cruz se convirtió en la primera provincia con una legislación que busca ampliar la expectativa de vida de las personas travestis y trans, que a nivel país ronda los 35 años, fortaleciendo el acompañamiento en los ámbitos públicos de salud y trabajo. La Caja de Servicios Sociales se comprometió hace más de tres años a una cobertura completa en tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas. Estas se dieron en marco de la Ley Nacional 26743 y el decreto provincial 903/15.
“Desde mi punto de vista, la salud integral en identidades históricamente vulnerables ha sido uno de los grandes pasos que ha dado esta sociedad y este país. En este contexto resulta urgente entender cómo se ha construido esa desigualdad” resaltó el médico de la obra social. En el reglamento de la Caja de Servicios Sociales se establece una cobertura del 100% en “intervenciones parciales o totales para la readecuación del cuerpo según el género autopercibido” tales como mastoplastia, mastectomía, penectomía, vaginoplastia y labioplastia entre otras.
El tratamiento hormonal también se cubre al 100% y se contemplan variaciones en consecuencia al dinamismo de los avances de la medicina. El mismo porcentaje incluye atención urológica, psicológica, endocrinológica, ginecológica, clínica y estudios de laboratorio específicos. “Estas leyes y otorgaciones nos ayudan a poder vivir con mayor amor y crecer como sociedad” aseguró el doctor de la obra social santacruceña, que reconoció a las personas lesbianas, gays, travestis, trans, intersex y queers como las identidades “más vulneradas, maltratadas y rechazadas”.
Respecto a la nueva legislación provincial, que además establece un 1% de cupo laboral trans en el ámbito público, asignación económica para sobrevivientes mayores de 40 años y observatorios y consultorios especializados, Paneque explicó que “ayuda a una sociedad más sensible que sigue derribando contextos patriarcales”.