El Ministro de Salud y Ambiente señaló que en doce localidades de la provincia de Santa Cruz se registraron casos positivos de COVID – 19. “Se detectó un total de 138 casos durante la jornada de ayer. Esto incluye acciones que se viene realizando desde las distintas localidades como así también de los equipos itinerantes que desde abordaje territorial se encuentran recorriendo la provincia y que complementan las acciones sanitarias que se concretan desde cada ámbito hospitalario de la provincia”, expuso. En ese sentido, agregó: “Actualmente tenemos 2.486 activos y un acumulado de 33.381 casos positivos desde el inicio de la pandemia”.
“En este momento los hospitales que presentan mayor estrés en lo que respecta a la cuestión sanitaria, siguen siendo los hospitales cabeceras en la provincia de Santa Cruz. Entiéndase en Zona Norte, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado. En Zona Sur el Hospital Regional Río Gallegos y el hospital de El Calafate que son terminales sanitarios porque son lugares de derivación y la transmisión comunitaria hace que una mayor cantidad de personas terminen internadas en estos sectores”, explicó.
COFESA – 220 mil dosis
Por otra parte, la Autoridad Sanitaria Provincial indicó que en la reunión del Consejo Federal de Salud que tuvo lugar en esta jornada, se informó que en Argentina se cuentan con 220.000 nuevas dosis de la vacuna que llegaron desde Rusia en el día de ayer. Esas dosis serán prontamente distribuidas a las provincias. “Estimamos que entre el fin de semana y principios de la semana que viene, vamos a contar con las nuevas dosis para complementar la vacunación al personal de salud”, remarcó. A la vez manifestó: “Estamos desarrollando la vacunación de la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis y de esta manera se completa el esquema de vacunación. Al momento hay más de 3.000 dosis aplicadas en la provincia y estimamos que con esta complementación que llegará en los próximos días se logrará abarcar a la totalidad del personal de salud de Santa Cruz”.
Mayores de 70 años
En el esquema propuesto por el Ministerio de Salud de Nación, luego de cumplir con la vacunación al personal de salud, la estrategia estará abocada a vacunar a aquellas personas que tienen más riesgo o vulnerabilidad. “En este caso, los mayores de 70 años van a tener prioridad y así se seguirá luego con los mayores de 60 años, sucesivamente”, agregó.
“En el grupo de personas de riesgo y cuando esté más avanzado el proceso vacunatorio, se vacunará a aquellas personas que tienen entre 18 y 59 años como así también al personal esencial que forma parte de las fuerzas armadas, policía, seguridad, docentes. De esa manera, se apuntará a llegar a la totalidad del personal que denominamos esencial dentro de lo que son las distintas funciones y actividades productivas de la provincia”, detalló.
Estrategias paliativas
En ese contexto, el ministro García se refirió a las estrategias y señaló que las mismas están abocadas principalmente a las actividades de tipo preventivas y terapéuticas precoces. “Hoy en la Argentina y especialmente en la provincia de Santa Cruz se encuentran varias alternativas terapéuticas que están siendo aplicadas, llámense suero equino, plasma de persona convalecientes que han padecido la enfermedad y tienen altas titulaciones. La ivermectina se abre como una nueva posibilidad terapéutica también. Si bien los estudios se encuentran en fase experimental los resultados vienen siendo bastante favorables”, consideró.
Preparación para la vacunación masiva
Respecto a la preparación para la vacunación masiva, indicó que la misma comenzará con la etapa de vacunación a mayores de 70 años, donde habrá un volumen de gente muy importante. “Por eso en la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz, ya se encuentran definidos los lugares donde se realizará el proceso vacunatorio; y también estamos en el proceso de capacitación del recurso humano con profesionales del Ministerio de Salud y Ambiente”, explicó.
En relación a la capacitación, subrayó que la misma se concreta a distancia, es de tipo auto administrado y otorga la certificación pertinente. “Al momento llevamos capacitados un gran número de personas en cuanto al proceso de vacunación, la asistencia y en lo que es el triage, carga de datos en el sistema informatizado de nación. Estas son las funciones básicas que serán necesarias en los centros de vacunación de la provincia”, amplió.
Metodología de convocatoria
“Venimos estudiando las distintas metodologías de convocatoria para las personas a los efectos de evitar las aglomeraciones y no existan cúmulos de gente, ni largas filas de espera, sino se buscará un fraccionamiento de las personas que tienen que ser vacunadas, ya sea por el grupo etario o la condición que tenga indicada realizar la vacunación”, anticipó. Asimismo remarcó que el proceso vacunatorio se realizará en condiciones adecuadas de bioseguridad debido al contexto de pandemia.
“La existencia de casos en la mayoría de las localidades nos lleva a tomar medidas que son estrictas para la protección de las personas al momento de ser vacunadas y no ser expuestas riesgos”, agregó.
Nuevo Decreto Nacional
García comentó que se está a vísperas de un nuevo decreto nacional, a través del cual se definirán cuales son acciones que tomará el Gobierno Nacional respecto a las distintas áreas epidemiológicas de Argentina, ya que se sabe que distintos puntos del país se encuentran con brotes y con situaciones epidemiológicas muy complejas. “Estimo que habrá novedades en el transcurso fin de semana sobre las situaciones que vayan a generarse en el país. Simultáneamente, la provincia de Santa Cruz también trabajará en su decreto a partir de las normativas y directrices que se generen tanto del Gobierno Nacional como el Ministerio de Salud de Nación”, precisó.
Para concluir, insistió nuevamente en las medidas de prevención y en el cumplimiento de los protocolos. “La mejor manera de evitar la enfermedad es mediante la prevención”, finalizó.