Mientras avanza la obra en el interior del templo, el acuerdo permitirá asegurar su culminación y posterior equipamiento. Los trabajos iniciaron años atrás por impulso del Padre Juan.
Río Gallegos, 23 de junio de 2022 (MRG) La Municipalidad de Río Gallegos firmó este jueves un convenio marco con la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego para la terminación y el equipamiento del templo del barrio San Benito, mediante el cual la comuna hará un aporte por un total de 20 millones de pesos. En el acuerdo, la Diócesis se compromete a ceder espacio para la realización distintas actividades de interés social y cultural promovidas desde la Municipalidad siempre que no afecte el normal funcionamiento de las actividades desarrolladas en la iglesia.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Palo Grasso y el obispo de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva. También acompañaron el director de Cáritas Río Gallegos, y la hermana Estela, referente parroquial. Además, estuvieron presentes legisladores provinciales, concejales y demás autoridades municipales.
Durante su alocución, García Cuerva recordó que cuando todavía no asumía, y durante la primera conferencia de prensa que le tocó brindar, la primera pregunta que le hicieron fue si se iba a terminar la iglesia del barrio San Benito. “Yo no tenía ni idea dónde quedaba la iglesia –repasó- pero lo que descubrí con esa pregunta era que había un anhelo en la comunidad de que definitivamente en algún momento este templo se termine”.
Más adelante, agregó que “es una estructura demasiado grande, que seguramente si la tuviésemos que comenzar a construir en este momento tendríamos que pensarlo dos o tres veces, porque el contexto social quizás no necesita de templos tan grandes. Entonces, lo que nos planteamos es si llegamos a tener los recursos poder darle realmente una dimensión comunitaria; que sea un templo religioso claro que sí, y lo será en esta planta baja, pero que sea también un merendero, que pueda haber talleres, que pueda ponerse al servicio de la comunidad un lugar tan grande sabiendo que nos puede proteger del frío y la intemperie a todos. Y por eso a mí me gusta decir que ésta es la iglesia de la comunidad San Benito, la iglesia del pueblo y de la ciudad de Río Gallegos que seguramente tendrá actividades religiosas, pero que también podrá tener actividades comunitarias”, dijo.
Luego, el obispo mencionó que cuando estuvo con el Papa Francisco el pasado mes de marzo, le mostró