El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ofrece en la Escuela Provincial de Danzas de Río Gallegos los talleres de verano durante todo el mes de febrero. Los mismos se llevan adelante con los protocolos y medidas biosanitarias pertinentes y están a disposición de la comunidad.
La directora de la Escuela, Corina Viacava, explicó que las actividades iniciaron este martes 2 de febrero con un grupo que continuará las clases hasta el viernes 12. Se trata de los talleres de verano que llevarán a cabo durante todo el mes en curso, con modalidad presencial, cupos muy limitados a grupos muy reducidos respondiendo a lo establecido por el protocolo correspondiente.
Protocolo
Entre las normas vigentes se establece que los grupos estén conformados por no más de diez personas, y se utilice un espacio determinado en metros cuadrados, para cuidarnos entre todos, no solamente al personal sino también a todo el plantel, incluidos los alumnos y las familias que acompañan a sus hijos”, puntualizó. “Comenzamos muy contentos esta semana con el primer grupo de los Talleres de Verano”.
Ampliando lo determinado por el protocolo, Viacava señaló que vía email se confirmó la inscripción y se envió a los postulantes el detalle de una serie de pautas a cumplir en las que se detalla cómo se desarrollará el trabajo, la modalidad y se adjuntó una declaración jurada que los alumnos deben presentar desde el primer día que asisten a la institución.
Dicho formulario incluye preguntas relacionadas con la prevención del Covid.
En el caso de los menores de edad, la declaración debe estar firmada por el padre, madre o tutor/tutora.
Al ingresar al establecimiento se toma el registro de la temperatura, se provee de sanitizante o alcohol en gel para las manos; en el hall de entrada los talleristas realizan un cambio de calzado (adecuado para la danza: bota, zapato o zapatillas para danzas clásicas).
Al entrar al aula, se realiza una nueva sanitización de manos, dejando todas sus pertenencias dentro de un bolso o mochila y se disponen a iniciar la clase.
Las aulas están constantemente ventiladas y señalizadas para que se respete el distanciamiento establecido.
Se forma una burbuja desde el primer grupo, es decir, el alumno que comienza desde el primer día hasta el último que dure el taller permanece en ese grupo único. No ingresan alumnos nuevos al grupo ya constituido.
De la misma manera se procederá con el segundo grupo que comenzará el miércoles 17 de febrero y cuya actividad se extenderá hasta el viernes 26 del mismo mes, también con la modalidad de burbuja descripta.
Actualmente, hay una gran demanda, la mayoría de los talleres para estas primeras fechas ya están completos, quedan vacantes solo en algunas disciplinas; se cuenta con vacantes disponibles para las propuestas del turno que comenzará el 17 de febrero.
La Directora manifestó que hay “mucha expectativa, muchísimas ganas de volver a la Escuela de Danzas, de reencontrarse con sus profes, con sus compañeros, todos respetando siempre las medidas sanitarias; las ganas que hay para volver a la Escuela de Danzas son inmensas”.
Lo realizado
Durante todo el año pasado la Escuela trabajó para sostener el vínculo con los estudiantes, “fue una experiencia de mucho aprendizaje porque nos tuvimos que adaptar a la modalidad virtual; no contábamos con un aula virtual para subir el contenido de los alumnos que transitan la carrera de Técnicos en Danzas Folclóricas, y también para generar este vínculo con nuestros alumnos de los talleres”.
Se implementaron trabajos vía plataforma de Zoom, con un contacto fluido establecido a través de correo electrónico y mensajes de Whatsapp. “Hicimos trabajos hermosos, hubo muchísimos videos comunitarios armados con la parte del video que cada uno enviaba, y luego hicimos un trabajo de edición que también tuvimos que aprender, entre todos”, comentó.
“Tuvimos un año muy lindo, dentro de la virtualidad estuvimos en contacto, estuvimos unidos”.
Los talleres
La oferta de actividades está integrada por los Talleres de Danzas Clásicas (a partir de los 10 años en adelante), de Danzas Folklóricas (a partir de los 9 años en adelante) en los niveles Niños y Adultos, de Malambo (a partir de los 7 años en adelante) en Mixto Avanzado y Niños, de Iniciación a la Danza (a partir de los 9 años en adelante), de Tango en Adolescentes y Adultos, y de Guitarra (a partir de los 10 años en adelante) en General y Niños.
La inscripción
El formulario para inscribirse a los talleres se encuentra disponible en la página de Facebook de la Escuela Provincial de Danzas, y en la de la Secretaría de Estado de Cultura.
El enlace para acceder al formulario en la web es: https://tinyurl.com/y55nacmn
Los interesados deberán completar dicho formulario de manera online, estos datos llegan al correo de la institución y es respondido dentro de un plazo de 24 horas, confirmando la inscripción e informando los días y horarios del taller, las pautas para el ingreso a las actividades y brindando el formulario de la declaración jurada a presentar.
Asimismo, se puede consultar a través del Instagram epd_riogallegos, escribiendo a epdriogallegos@gmail.com, o llamando a los teléfonos 42-8735 o 42-8160,
Por último, Corina Viacava aseveró que se implementó todo lo establecido por el protocolo; antes de comenzar esta semana de talleres el personal fue capacitado a través del asesoramiento de un licenciado en Seguridad e Higiene, por lo que se contemplan todos los cuidados; y, el lunes de esta semana el personal de Vialidad Provincial hizo una desinfección general del establecimiento, “por lo que estamos preparados, que la familia esté tranquila que no vamos a cuidar entre todos”.