La gobernadora Alicia Kirchner recibió en Casa de Gobierno a los y las jóvenes deportistas de Santa Cruz que se consagraron en el Campeonato Nacional Femenino y Subcampeonato Nacional en el certamen categoría Cadetes disputado en el parque olímpico de Buenos Aires.
La primera mandataria santacruceña, acompañada por el secretario de Estado de Deporte y Recreación, Martín López; y la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; recibió a la delegación de nadadores y nadadoras del club Hispano Americano de la capital de Santa Cruz que alcanzó el logro mayor en la categoría Femenina y subcampeón nacional en el clasificatorio general, en el Campeonato Nacional de Cadetes, durante el certamen que tuvo lugar en el parque Olímpico de Buenos Aires.
Del encuentro participaron, además, integrantes de la Comisión Directiva del Hispano Americano, acompañados por el profesor Alejandro Amuchástegui. La delegación de deportistas está integrada por Zoe Acuña, Valentina Águila, Lourdes Bicocca, Ian Cadin, Dana García, Mariano Kero, Jana Manríquez, Agustina Piacenza, Bautista Ruiz Pradolini, Lautaro Tedesco, Alma Vitali y Trinidad Vivar.
El secretario de Estado de Deporte y Recreación, Martín López, señaló que la Gobernadora recibió y homenajeó como corresponde a los y las deportistas que llevaron a la provincia a un nivel muy alto en el ámbito nacional.
“Han dejado a la provincia en los primeros puestos de la competencia, así que estamos muy contentos. Esto claramente no es una casualidad, sino que es el resultado de un trabajo que viene realizando la institución desde hace muchos años, donde se conjuga la labor de la familia que es una de las patas más importantes, el y la deportista, y todo el conjunto en el que está el Club, la comisión directiva, técnicos y el Gobierno para que esta disciplina crezca”, manifestó.
“Cada vez que tengo un espacio para compartir con nuestros deportistas, la primera palabra que me sale es orgullo porque realmente tienen una gran identidad con nuestra querida provincia de Santa Cruz”, amplió.
Por su parte, Amuchástegui aseguró que “son chicos que entraron en el equipo entre los 8 y los 10 años y a partir de ahí ya empezaron a realizar la actividad competitiva, pasaron todo lo que es la parte de enseñanza de la escuela de natación y se dedicaron más a lo competitivo”.
Seguidamente, indicó que la competencia consistió en “diferentes pruebas que son de 50 a 200 metros en el caso de pecho, espalda o mariposa; y de 50 a 1500 metros en el caso de estilo libre que sería crol; también hay dos pruebas que son de combinados, que se corren todos los estilos, son 200 y 400 combinados, y las pruebas de postas”.
Finalmente, señaló respecto a los logros: “Esto es estar en el tope del país, ser el mejor del país desde tan lejos, es realmente muy importante por el esfuerzo que hicieron ellos, por el esfuerzo que hicieron los que estuvieron antes que ellos y por lo que están por hacer los que todavía no empezaron”.