Con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, se llevó a cabo, en el Aula Magna de la UTN Facultad Santa Cruz, el conversatorio “Malvinas: Soberanía y geopolítica”, a cargo del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona. Esta actividad, que contó además con la presencia del decano de dicha Casa de Altos Estudios, Sebastián Puig, se concretó en el marco de la agenda que el Gobierno Provincial lleva a delante para conmemorar el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.
Es importante destacar que esta iniciativa del Gobierno de Santa Cruz y la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto al Instituto de Promoción Educativa “Elsa Barbería”, dependiente del Consejo Provincial de Educación, contó con gran participación de autoridades provinciales, académicas, veteranos de Guerra de Malvinas y la comunidad. “Esta universidad está funcionando desde hace cuarenta años”, indicó la Gobernadora, estableciendo un paralelismo con el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas. “La historia se escribe con distintos hechos y es nuestro deber seguir escribiéndola con nuestra lucha por la soberanía”, subrayó.
Por esto mismo, reflexionó que “esa soberanía territorial debe estar acompañada por la soberanía jurídica, por la soberanía política, la soberanía social, y la soberanía económica, porque todos y todas somos un mismo cuerpo, un mismo país”. Más adelante y dirigiéndose a los presentes, instó a “aprovechar este conversatorio con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, para preguntar y aportar ideas”, porque “desde la paz, debemos encontrar el camino hacia nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Por su parte, del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, recordó que “como diputado nacional, visité, años atrás, Río Gallegos para poner en marcha un observatorio de Malvinas junto a universidades patagónicas, proyecto que durante el gobierno de Macri lamentablemente se desactivó”.
Por esto mismo, celebró que “hoy estamos recobrando aquel impulso, y más para hablar de la soberanía sobre nuestras islas ante el Reino Unido, para lo que también es preciso desempolvar nuestra constitución en donde hay una cláusula que marca nuestra posición en este tema que ahora nos congrega”. “Malvinas es para nosotros una causa que para vosotros está presente en cada manifestación popular”, subrayó.